Elementos para mejorar la seguridad en un condominio

Casi todos los días llegan noticias de diversos sucesos relacionados con el grave problema de la inseguridad en los complejos residenciales. Una lista condensada de los problemas que afectan al ciudadano en su espacio más sagrado incluye bandas de delincuentes que se apoderan de edificios enteros, secuestros a las puertas de los garajes, robos en los apartamentos y coches desvalijados en los aparcamientos, entre otros.

Por ello, como administrador de su condominio debe considerar los siguientes elementos para mejorar la seguridad:

Normas

Es un acuerdo entre vecinos para vivir en armonía, ya que todos los miembros de la comunidad deben practicarlas y cumplirlas. El control de acceso, la vigilancia y la gestión de las zonas comunes son las tres normas de seguridad mínimas que puede tener cada comunidad de propietarios. La administración del edificio es la encargada de dar publicidad a estas normas, también es importante considerar cláusulas de convivencia.

Las recompensas y los castigos no deben desdeñarse porque este corpus de reglas sirve de base para determinar lo que está bien y lo que está mal. Es práctico nombrar un equipo encargado de la seguridad con el consentimiento de la comunidad que tendrá la autoridad y la responsabilidad de gestionar con justicia este pequeño sistema de convivencia y seguridad.

Personal de seguridad

Toda comunidad de propietarios necesita personal dedicado específicamente a tareas de seguridad, ya sean guardias de seguridad privada, conserjes, porteros o locales que actúen como vigilantes en la aplicación de las leyes. Las funciones del puesto de vigilante de seguridad deben estar claramente definidas por escrito y ser conocidas en su totalidad.

No deje que los vigilantes de seguridad utilicen su criterio para tomar decisiones, por lo que los residentes de un condominio organizados en un consejo de administración son los responsables de establecer las normas de seguridad, puesto que ellos toman las decisiones sobre el alcance de la vigilancia.

Infraestructura

Es el conjunto de inmuebles donde se desarrollan las operaciones del condominio, tanto en sus espacios abiertos como en los más privados. La infraestructura está formada por todos los edificios creados expresamente para la seguridad, como muros, vallas, centros de control, puertas, cerraduras, puestos de vigilancia, etc.

Los puntos de acceso para vehículos y peatones son una parte importante de la infraestructura porque en ellos convergen todos los factores de seguridad. A la hora de crear barreras y accesos seguros con un alto sentido funcional y estético, la infraestructura de seguridad plantea una dificultad añadida a los arquitectos.

Tecnología

Son los dispositivos y sistemas que son instrumentos para proteger a las personas y las infraestructuras. Los grandes establecimientos utilizan cada vez más centros de mando para consolidar el control técnico de la seguridad. Estas instalaciones proporcionan una supervisión y gestión eficaz y exhaustiva de los sistemas o plataformas. 

El buen funcionamiento de la tecnología depende de contar con recursos humanos cualificados. Además, tenga en cuenta que la tecnología solamente mejora los recursos existentes del lugar. Este grupo incluye dispositivos como cámaras de seguridad, controles de acceso programables, vallas eléctricas, botones de emergencia, alarmas, etc.