Diferencias entre un evento público y privado

Son muchos los factores que influyen en los eventos, como el objetivo, el lugar de celebración, el público y los visitantes. Los eventos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Corporativos o de negocios.
  • De diversión y relajación.
  • Culturales.
  • Políticos.
  • Religiosos.
  • Familiares.

A la hora de organizar un evento, pueden surgir varias incertidumbres. Además de conocer los factores importantes para su realización, es necesario entender los tipos que existen y sus diferencias, ya que es importante comprender las implicaciones de cada uno para aprovechar sus ventajas específicas y lograr una buena planificación, así como una ejecución beneficiosa, que conduzca a resultados exitosos.

Lo primero que hay que entender al respecto es que hay dos tipos de eventos: públicos y privados. Todos están orientados a objetivos distintos.

¿Qué implica un acto público?

La esencia de un acto público se centra en el público en general, independientemente de quién lo organice, porque su objetivo es aportar algo a la sociedad. Es decir, dependiendo de las circunstancias, cualquier interesado puede asistir a este tipo de actos.

A su vez, los actos públicos se clasifican de la siguiente manera:

Cerrados

Los eventos cerrados son aquellos que, a pesar de estar abiertos al público en general, sólo se puede asistir y participar en ellos comprando una entrada o mostrando una invitación. Conciertos, conferencias, seminarios, ferias y eventos deportivos son ejemplos de ello.

Abiertos

Son eventos que están dirigidos al público en general, pero a los que cualquiera puede asistir ya que la convocatoria es abierta (como su nombre indica), lo que significa que cualquier persona que esté interesada puede participar sin tener que comprar una entrada. Sin embargo, es posible que la única restricción a la participación sea el número de personas que caben en el lugar físico del evento. Espectáculos y conciertos gratuitos, ferias y exposiciones son ejemplos de ello.

¿Qué es exactamente un acto privado?

Un evento privado, por el contrario, es aquel que se celebra sólo para un determinado público o "target" que ha sido investigado a fondo para conseguir un objetivo corporativo o específico. Las categorías son las siguientes:

  • Los eventos corporativos, como las fiestas de la empresa, los simposios, las conferencias de prensa, los seminarios, las reuniones de negocios, los lanzamientos de productos, los cócteles, las inauguraciones y las celebraciones conmemorativas, son organizados por empresas u organizaciones para sus trabajadores o aliados.
  • Las bodas, los cumpleaños, los bautizos, las celebraciones de graduación y los baby showers, entre otros eventos, son celebrados por las personas para compartir hitos clave de su vida con sus amigos y familiares más cercanos.

Como puede ver, cada tipo de evento tiene una finalidad distinta. Por ello, es fundamental perfilar desde el principio los objetivos que se quieren alcanzar con el evento y, a continuación, seleccionar el tipo adecuado para cumplirlos. En este sentido, un evento público abierto puede ser bueno si se quiere comunicar un mensaje a la sociedad, pero si se quiere aumentar los ingresos de un producto buscando socios comerciales, un evento corporativo privado es la mejor opción.